Úbeda


5,8 km de Jaén nos encontramos el primer punto de interés cultural: el Oppidum Íbero de Puente Tablas. Se trata de un asentamiento arqueológico íbero, estratégicamente ubicado en dos cerros (de ahí que también sea conocido como Cerro de la Plaza de Armas de Puente Tablas). Estaba completamente amurallado a excepción del borde oeste, en el que se aprovechaba un afloramiento rocoso.
Mucho más adelante, casi al final del recorrido, tenemos Baeza. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003, nos ofrece un riquísimo y variado legado monumental, dentro y fuera de su casco histórico, al ser una ciudad que ha sido ocupada numerosas veces a lo largo de la historia. Esa ocupación ha estado presente sobre todo en el Cerro del Alcázar (desde la prehistoria), la zona arqueológica más importante de la ciudad. Son destacables también las ruinas de la muralla de Baeza y la torre de los Aliatares (de época musulmana), el torreón medieval (del que toma el nombre un bar de la zona), las ruinas románicas de la iglesia de San Juan Bautista, la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora (edificada sobre una antigua mezquita), el palacio de Jabalquinto (un palacio gótico del s. XV que sirve de sede a la Universidad Antonio Machado), la Plaza y la Casa del Pópulo (esta última del s. XVI). Se halla también aquí la casa del poeta Antonio Machado, al que se le erigió un monumento por el quincuagésimo aniversario de su muerte.

Al final del tramo está Úbeda, declarada Patrimonio de la Humanidad junto a Baeza. Su riqueza en arquitectura renacentista la refleja el conjunto monumental de la Plaza Vázquez de Molina (antaño llamada Llano de Santa María): el Palacio del Deán Ortega (actualmente un parador), el palacio de las Cadenas (hoy día hace las veces de ayuntamiento de la ciudad) y la Sacra Capilla del Salvador (lo más atrayente a nivel visual del conjunto. Se trata de un templo funerario), entre otros. Fuera del complejo, es destacable el Hospital de Santiago (en la actualidad se utiliza como centro cultural, de exposiciones y congresos y como biblioteca). Úbeda tiene también una muralla medieval y, rompiendo con la predominancia renacentista, una iglesia barroca (la iglesia Santísima Trinidad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario