Granada


Granada constituye un núcleo receptor de turismo gracias a sus monumentos y a su estación de esquí profesional, así como a la zona histórica de La Alpujarra y también a la parte de la costa granadina llamada Costa Tropical. De entre sus construcciones históricas, destaca la Alhambra, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984. Su catedral está considerada como la primera iglesia renacentista de España.

LA ALHAMBRA

Localización e historia

La Alhambra, denominada así por sus muros de color rojizo («qa'lat al-Hamra'», Castillo Rojo), está situada en lo alto de la colina de al-Sabika, en la margen izquierda del río Darro, al este de la ciudad, frente a los barrios del Albaicín y de la Alcazaba.

Su posición estratégica, desde la que se domina toda la ciudad y la vega granadina, hace pensar que existían construcciones anteriores a la llegada de los musulmanes. Su conjunto, completamente amurallado, posee una forma irregular.

Se tiene constancia por primera vez de ella en el siglo IX, cuando en 889 Sawwar ben Hamdun tuvo que refugiarse en la Alcazaba y repararla debido a las luchas civiles que azotaban por entonces al Califato cordobés, al que pertenecía Granada. Posteriormente, este recinto empezó a ensancharse y a poblarse, aunque no hasta lo que sería con posterioridad, ya que los primeros monarcas ziríes fijaron su residencia en lo que posteriormente sería el Albaicín.

Gracias a Yusuf I y Mohammed V, han llegado la inmensa mayoría de las construcciones de la Alhambra a nuestra época. Desde la reforma de la Alcazaba y los palacios, pasando por la ampliación del recinto amurallado, la Puerta de la Justicia, la ampliación y decoración de las torres, construcción de los Baños y el Cuarto de Comares, la Sala de la Barca, hasta el Patio de los Leones y sus dependencias anexas. De los reyes nazaríes posteriores no se conserva prácticamente nada.

De la época de los Reyes Católicos hasta nuestros días podemos destacar la demolición de parte del conjunto arquitectónico por parte de Carlos V para construir el palacio que lleva su nombre, la construcción de las habitaciones del emperador y el Peinador de la Reina y el abandono de la conservación de la Alhambra a partir del siglo XVIII. Durante la dominación francesa fue volada parte de la fortaleza y hasta el siglo XIX no comenzó su reparación, restauración y conservación que se mantiene hasta la actualidad.





Partes

La Alcazaba: Es la parte más antigua de La Alhambra, está rodeada de puertas y torres, únicamente es accesible a través de unos pasadizos rectangulares, construidos como medida defensiva. Fue construida por Mohammed I.

Palacio de Comares: Es el núcleo principal de La Alhambra y está formada por un conjunto de dependencias agrupadas en torno al Patio de los Arrayanes. Fue construida por Yusuf I. Está formado por cuatro partes diferenciales: La Madraza de los Príncipes, el Patio de Machuca, el Mexuar con el Patio Dorado y el Patio de la Alberca con los baños y el Patio de la Reja.
Patio de los Arrayanes: Este patio tiene una extensa planta rectangular. Su nombre se debe a los macizos arrayanes que bordean la alberca central. El agua de la alberca central forma un espejo en el que se refleja el cielo y la fachada del palacio.
Patio de los Leones: Fue construido por Mohammed V en el año 1378 y es la joya más valiosa de La Alhambra. En en el centro del patio está la Fuente de los Leones y alrededor hay una galería soportada por 124 columnas delgadas de mármol que simbolizan la naturaleza.
Sala de los Abencerrajes: Destaca por su gran cúpula de mocárabes, cuyas trompas forman una estrella de ocho puntas iluminada por dieciséis ventanas.
Sala Dos Hermanas: Tiene una cúpula de mocárabes de simbología celeste, apoyada en una base octogonal con dieciséis ventanas.
Sala de los Reyes: Su denominación se debe a una pintura que podemos observar en la cúpula central que representa a los diez primeros reyes de la dinastía nazarí. Además hay otras dos cúpulas laterales con pinturas que muestran escenas caballerescas y románticas.
Mirador de Daraxa: Desde donde se puede contemplar el jardín del mismo nombre.
Sala de la Barca: Su nombre se debe a la forma de casco que presenta la bóveda de armadura de lazo que la cubre.
Salón de los Embajadores: Fue el centro simbólico del poder Nazarí. El salón tiene planta cuadrada y tiene una gran decoración de estucos antiguos por todas sus paredes, con poemas y frases religiosas, pero lo que más destaca en esta sala es su cúpula de madera de cedro tallada y pintada.
Palacio del Partal: Se construyó a principios del siglo XIV, siendo así el palacio más antiguo nazarí.
Palacio de Yusuf III: Se construyó aprovechando el desnivel del suelo, únicamente se conserva parte de la alberca y el arranque de los muros de algunas dependencias, restaurados.
Palacio de Carlos V: El edificio es de cantería y mide 63 m de lado 17,4 m de altura. El arquitecto encargado de la obra fue el arquitecto Pedro Machuca. Tiene en su interior un amplio círculo de 31 metros de diámetro y está rodeado de un ancho pórtico con 32 columnas dóricas.
Jardines del Generalife: Formaba la residencia de placer de los reyes moros, el palacio debió ser levantado a mediados del s. XIII. La parte más importante es el Patio de la Acequia, todo su centro está ocupado por un canal de agua.






CATEDRAL DE GRANADA

La Catedral de Granada es un templo católico dedicado a Santa María de la Encarnación y una de las obras más importantes del Renacimiento de España. Fue mandada a construir por orden de los Reyes Católicos sobre la Mezquita Mayor, tomando como modelo la Catedral de Toledo.

La edificación de la Catedral fue empezada por Enrique Egas y Juan Gil de Hontañón, en la primera mitad del siglo XVI, haciendo un diseño gótico. Al poco tiempo Diego de Siloé continuó con la obra trazando las líneas renacentistas de todo el edificio sobre los cimientos góticos, con girolas y cinco naves en lugar de las tres habituales.

La fachada principal de la Catedral fue reformada por Alonso Cano en la segunda mitad del siglo XVII introduciendo elementos barrocos. La torre del campanario situada a la izquierda de la fachada principal está sin terminar. La Catedral quedó con una torre, formada solo por tres cuerpos en lugar de los seis previstos y con un total de 57m de altura en 1684.

El Sagrario se comienza a construir en el 1704 por Francisco de Hurtado Izquierdo y, posteriormente, por José Bada. Aquí, el autor usó elementos de tendencia rococó, aunque respetando la estructura clásica.

Finalmente, la planta de la Catedral quedó en 115 metros de largo por 67 de ancho, dividida en cinco naves sostenidas por veinte pilares corintios.

Del interior del templo, destacan la Capilla Real y la Capilla Mayor, donde se encuentran las estatuas orantes de los Reyes Católicos y sus restos.Los muros de la Capilla Mayor están decorados con vidrieras traídas de Flandes, que dejan pasar la luz iluminando el crucifijo de la Sacristía.

En total, encontramos 16 capillas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario